martes, 25 de agosto de 2020

Conferencia: 200 años después de la Independencia formal del Perú


El 20 de julio de 2020, el Prof. Luis Alberto Pacheco Mandujano ofreció una interesante conferencia sobre historia del Perú. El evento estuvo organizado por la Escuela de Posgrado Sophia, de Lima. El título de la disertación fue "200 años después de la Independencia formal del Perú" y abordó en ella los detalles y características de las intríngulis, correrías y traiciones políticas que debió enfrentar el Gnrl. Dn. José de San Martín desde el inicio de su periplo independentista que lo llevó desde Argentina hasta la Capitanía General de Chile, primero, desde donde, tras la independencia chilena, se trasladó con un ejército libertador compuesto por argentinos y chilenos hasta el Virreinato del Perú, con la intención de independizar también a esta nación del control y poderío español.

En esta narración, basada en documentos históricos y textos autorizados, el Prof. Pacheco dio cuenta precisa de lo que José Carlos Mariátegui había atisbado brillantemente en sus "7 ensayos de interpretación de la realidad peruana":
1) La independencia del Perú no fue una empresa del pueblo peruano, básicamente conformado por indígenas descendientes del incario, pueblo al cual el asunto le resultaba indiferente por las condiciones materiales de existencia que sufrían en ese entonces, a lo que se sumaba el desprecio que los miembros de la Corte limeña expresaban por proyectos separatistas de la Corona, lo que amenazaba con afectar y perder sus privilegios nobiliarios.
2) La independencia del Perú no constituyó el resultado de una revolución burguesa, la que casi no existía en este país, razón por la cual la formación económico-social feudal se mantuvo, a modo semi-feudal, tras el 28 de julio de 1821 hasta la reforma agraria que impulsó el Gnrl. de Div. E. P. Juan Velasco Alvarado el 24 de junio de 1969, conviviendo con una burguesía intermediaria no nacionalista surgida a mediados del siglo XIX con la explotación del guano y el salitre, fundamentalmente, y el desarrollo de las fábricas productoras desplegadas en Lima y en la costa norte del país.
A un año de cumplir 200 años de su independencia formal, el Perú actual se presenta como un país caracterizado por una economía extractiva y primario-exportadora incapaz de producir una burguesía nacionalista que impulse la industrialización que debería haberse desarrollado a inicios del siglo XX, con lo cual se convierte en una nación dependiente del mercado internacional al cual se somete y al que, curiosamente, alimenta con sus recursos naturales, los que son elaborados en la tecnología que se nos regresa para someternos.
La conferencia del Prof. Pacheco Mandujano se llevó a cabo, casualmente, el mismo día en que se celebraba el 210° aniversario de la firma del Acta de la Revolución de 1810, fecha que el Congreso de Estados Unidos de Colombia decretó oficialmente como aniversario de la proclamación de la independencia nacional en 1873, razón por la cual expresó su saludo de solidaridad indoamericana a la República de Colombia en su aniversario patrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario