martes, 25 de agosto de 2020

Acto Académico Internacional de Desagravio al Prof. Dr. H. c. Múlt. Luis Alberto Pacheco Mandujano

 

El 7 de agosto de 2020, la Barra Interamericana de Abogados de México y la Facultad Interamericana de Litigación organizó y llevó a cabo una ceremonia académica de desagravio, de alcance internacional, del Prof. Dr. H. c. Mult. Luis Alberto Pacheco Mandujano, Mg. Sc., tras haber sido víctima de una persecución político-mediática por su labor académica.

 

Como se sabe, el Prof. Pacheco ofreció una conferencia en el Colegio de Abogados de Arequipa el 8 de julio de 2020 titulada "Criminología Mediática: La criminalización subjetiva desde los medios de comunicación", la cual fue muy bien recibida y aplaudida por los asistentes a dicha actividad académica. Durante esta conferencia, el Prof. Pacheco desnudó ante los ojos de la Academia peruana el carácter político-económico-gubernamental que se agazapa tras la implementación de una "criminología mediática", "criminología" que caracteriza la nociva función de los medios de comunicación de la prensa masiva con la que se crean realidades paralelas y falsas para adormecer y engañar la consciencia social de millones de seres humanos, todo lo cual opera en beneficio de ciertos sectores políticos y económicos de la nación. Y como consecuencia de ello, la prensa que se vio descubierta procedió a atacar al Prof. Pacheco Mandujano, pretendiendo hacer con él lo que saben hacer: crear falsas imágenes para desacreditar a los opositores que subvierten su retorcido orden social. En este caso, fue el programa "Cuarto Poder" que pertenece a uno de los canales de televisión de propiedad de la empresa familiar concentradora de los medios de comunicación en el Perú (la de la familia Miró-Quesada), el que salió a la caza y destrucción de la imagen del Prof. Luis Pacheco, procurando vincularle con los enemigos políticos de esa empresa y del régimen político del gobierno de turno (vid.: Comunicado).

 

La jugarreta no funcionó para estos demoledores de personas y, por el contrario, lejos de destruir a su objetivo, la invectiva mediática originó que la comunidad académica y científica del mundo entero se pronunciara en favor y en apoyo del Prof. Luis Alberto Pacheco Mandujano, quien recibió múltiples expresiones de solidaridad provenientes de Europa (España, Francia, Italia y Alemania) y de Latinoamérica (México, Nicaragua, Panamá, Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Paraguay, Argentina y Brasil). El rechazo a las rabiosas y dictéricas maniobras mediáticas, que comprobaron per sé la veracidad y validez del discurso académico del agraviado, dio pie para que la prensa masiva peruana fuera condenada internacionalmente, mientras se prepara una demanda internacional contra el Estado peruano y contra el medio de comunicación de marras, en la CIDH, por violación de los derechos fundamentales relativos a la opinión y al trabajo del Prof. Pacheco Mandujano.

 

En el Acto Académico que contiene este vídeo, participaron renombrados académicos de talla internacional, entre quienes destacaron:

 

1) Elena Núñez Castaño

Profesora titular de Derecho Penal en la Universidad de Sevilla, España.

 

2) Miguel Polaino-Orts

Profesor titular de Derecho penal en la Universidad de Sevilla, España.

 

3) Silvia Verdugo Guzmán

Profesora Titular de Derecho Penal, Universidad San Pablo - CEU Andalucía, España.

 

4) Franco Marcelo Fiumara

Doctor en Ciencias Jurídicas y Ciencias Políticas por la Universidad de Bari, Italia. Profesor de Derecho Penal en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

 

5) Rubén Pacheco Inclán

Doctor en Derecho y Filosofía, Presidente de la Barra Interamericana de Abogados de México.


6) Carlos Aránguez Sánchez

Doctor en Derecho, Profesor Titular de Derecho Penal de la Universidad de Granada, España.

 

7) Diego F. Palomino-Flórez

Investigador Jurídico de Colombia.

 

8) Juan Carlos Manríquez Rosales

Doctor en Derecho, Profesor de Derecho Penal de la Universidad Andrés Bello de Chile y Litigante ante la Corte Penal Internacional.

 

9) Mónica María Bustamante Rúa

Doctora en Derecho por la Universidad del Rosario, Argentina, y

Directora del Doctorado en Derecho Procesal de la Universidad de Medellín, Colombia.

 

La ceremonia culminó con la intervención del Prof. Dr. H. c. Mult. Luis Alberto Pacheco Mandujano, Mg. Sc., en la cual recordó algunos episodios de la historia de la humanidad en la que muchos hombres pensantes, como Sócrates, Copérnico, Giordano Bruno, Galileo y Miguel Servet, fueron perseguidos por su labor científica con la que se revelaba la falsedad de las cosmovisiones oficiales que fueran implementadas, a propósito, por los statu quo de sus respectivas épocas. Asimismo, subrayó la inclaudicable y sempiterna necesidad de continuar bregando en la labor académica universitaria para combatir la cacosmia y el fraseoclasismo que se implementa desde los medios de comunicación para confundir y engañar al pueblo. "Tenemos que oponer decididamente nuestros esfuerzos liberadores de consciencia al gran despliegue obscurantista que se cierne sobre nosotros para crear una segunda Edad Media", dijo el reconocido jurista y científico social.



No hay comentarios:

Publicar un comentario