miércoles, 25 de agosto de 2021

Teoría Dialéctica del Derecho

En el marco de las actividades de celebración del 1er. Aniversario de fundación de Café Jurídico Derecho & Sociedad, el Prof. Dr. H. c. Luis Alberto Pacheco Mandujano participó en el Ciclo de Conferencias organizado para tal efecto, ofreciendo una conferencia en la que expuso de manera sintética el origen y contenido de su ya reconocida Teoría Dialéctica del Derecho.


En su discurso, disertado la tarde del 25 de agosto de 2021, el celebrado jusfilósofo peruano hizo hincapié en la metodología dialéctico-científica que define y estructura el sentido filosófico, así como el contenido y desarrollo de su teoría, a la que los especialistas latinoamericanos han venido a considerar como la "superación de la teoría del tridimensionalismo jurídico de Miguel Reale", por explicar de manera epistemológica la relación dialéctica operante entre los hechos sociales, los valores y la norma jurídica.


En una parte de su exposición, el profesor Pacheco aprovechó la ocasión para reivindicar la metodología filosófica de la dialéctica marxista, diferenciándola de las distorsiones, falsificaciones y deformaciones ideológicas que caracterizan el "pensamiento" de los movimientos pseudo-progresistas de carácter revisionista que, aupados artificiosa y oportunistamente en los sostenes de la gran burguesía imperialista (Open Society, The Rockefeller Foundation, entre otros, v. gr.), se presentan como movimientos marxistas sin serlos realmente, envileciendo así a la totémica y potente doctrina del genial Karl Marx.


En ese sentido, condenó enérgicamente a los denominados movimientos políticos y oenegeros que en diversos países de América y Europa son conocidos con el mote de "caviares", vividores del rentismo de la cooperación internacional, fariseos que reconocen de palabra los postulados teóricos del socialismo científico de Marx, negándolos de hecho. También se refirió con merecidas duras expresiones a los movimientos terroristas que, como Sendero Luminoso, deformaron la teoría dialéctica hasta convertirla en una ideología maoísta de culto religioso-personalista con accionar criminal.


"Cuando se acusa, por ejemplo, a las propuestas político-ideológicas contemporáneas de la progresía peruana e internacional, a lo que conocemos con el nombre de caviarismo, y los acusamos de marxistas, bueno, yo tengo que protestar inmediatamente y decir, pues, [que] estos hipócritas y fariseos no son marxistas... La ideología de género, que es consecuencia de las más abyectas distorsiones revisionistas de parte de estos sectores ideológicos de la izquierda caviar son una vergüenza para el marxismo... Igual sucede con las acciones, por ejemplo, violentistas de movimientos terroristas como Sendero Luminoso que se alejan del marxismo para encumbrar a un maoísmo que francamente no merece formar parte del atrio del marxismo auténtico...", puntualizó el jurista limeño.


"Yo reivindico en esta teoría dialéctica del Derecho el gran valor epistemológico del marxismo. Me proclamo marxista, consecuente además. Y en línea consecuente con el marxismo, utilizo la dialéctica materialista para poder explicar, sobre la base de la ley de unidad y lucha de contrarios,... el origen del Derecho...", precisó el profesor Pacheco Mandujano para culminar su interesante intervención filosófica.


Link de la conferencia: https://youtu.be/KX2QwLVAfW4


No hay comentarios:

Publicar un comentario