miércoles, 27 de agosto de 2014

Prólogo a la "Teoría dialéctica del Derecho"

Acaba de ser publicada en la Revista Voltaire de Francia, en su versión electrónica, el dialéctico Prólogo en el cual el afamado jurista español Miguel Polaino-Orts, profesor de Derecho Penal de la Universidad de Sevilla, España [al mismo tiempo que el más sobresalido discípulo hispano del profesor alemán del reputado "Seminario de Filosofía del Derecho" de la Universidad de Bonn, Günther Jakobs, creador de la celebérrima tesis del "Derecho Penal del Enemigo" y re-introductor del fecundo pensamiento hegeliano en el ámbito del Derecho], formula sus juicios críticos sobre la "Teoría dialéctica del Derecho" del jurista peruano Luis Alberto Pacheco Mandujano, profesor de Filosofía del Derecho y Lógica Jurídica de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega de Lima.

En sus apreciaciones críticas, Polaino-Orts, cabal y conspicuo representante ibérico del funcionalismo parsoniano-habermasiano aplicados al Derecho, se muestra naturalmente contrario –dada su postura filosófica adversa a la dialéctica científica– a las conclusiones generales de la teoría comentada, pero al mismo tiempo reconoce la valía de la fuerza argumentativa desarrollada y sostenida por Pacheco Mandujano. Así, Polaino-Orts concluye su Prólogo diciendo lo siguiente: "En el fondo, la presente obra contiene una incitación implícita a desmontar castillos de arena, a situar dogmas supuestamente intocables bajo la sombra de la duda y a replantearse la veracidad de cuanto nos es dado como evidente: 'Tu verdad, no; la verdad, / y ven conmigo a buscarla. / La tuya, guárdatela', para decirlo con los conocidos versos de mi paisano Antonio Machado... En algunos puntos clave de esta obra manifiesto mi plena conformidad con la opinión del autor (por ejemplo: en la necesidad de que la Filosofía sea el presupuesto y el fundamento del Derecho, o la íntima relación entre teoría y práctica, de manera que no pueden existir la una sin la otra). No me explayo en ellos, por razones de limitación de espacio. También porque la vehemencia argumentativa y el rigor lógico del autor (tesis) acaso se vean en su esencia más reforzados (síntesis) con un contradictor (antítesis) que estima sobremanera –y con justicia– la realidad de su talento".

Los invitamos a leer y analizar el texto de este interesante Prólogo, el cual pueden encontrar en el siguiente link: http://www.voltairenet.org/article185120.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario