miércoles, 27 de julio de 2016

Premian a jurista peruano en evento internacional de Derechos Humanos



Barra Interamericana de Abogados de México
Lima, jun. 20 (Thomson-Reuters).- El renombrado jurista y filósofo peruano Luis Alberto Pacheco Mandujano, quien saltó a la fama en 2008 tras la publicación de su ya célebre “Teoría dialéctica del Derecho”, descollante trabajo que forma parte de sus varios e importantes aportes teóricos realizados a la ciencia del Derecho, acaba de ser premiado nuevamente por el foro internacional.

Esta vez, el laureado connacional recibió el “Premio al Mérito Jurídico” que anualmente concede la Barra Interamericana de Abogados, con la certificación oficial de la Secretaría de Educación Pública de la República de México; galardón con el que la comunidad jurídica sudamericana reconoce a juristas e investigadores destacados cuyos trabajos científicos y quehacer público han contribuido significativamente al progreso de la ciencia del Derecho para la consolidación del Estado de Derecho y el sistema democrático.

Cabe resaltar que el mismo premio fue otorgado en 1998 a la memoria del insigne profesor mexicano de la UNAM, Eduardo García Máynez, patricio cultor de la filosofía del Derecho en Hispanoamérica y formador de valiosas generaciones de juristas que hoy resaltan en diversos países de la región y del mundo.

La ceremonia oficial de premiación, en la que también fueron distinguidos otros cuatro juristas latinoamericanos de entre los cuales sobresalió la presencia de Fernando Cruz Castro, notable Magistrado de la Corte Constitucional del Poder Judicial de Costa Rica, hombre de leyes de una larga y muy distinguida trayectoria en defensa de los derechos humanos en su país, tuvo lugar el pasado 14 de junio de 2016 en el auditorio “Adrian Gibert” de la Universidad

La Salle en la ciudad de México D. F., ante las autoridades de esta casa superior de estudios, representantes del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente [ILANUD] y magistrados de la judicatura mexicana, así como frente a una concurrencia de más de doscientos académicos y estudiantes de Derecho procedentes de diversas universidades del continente, donde resaltó la participación de las delegaciones de Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Venezuela.


Estos actos de reconocimiento se realizaron en el marco de las jornadas académicas que formaron parte del “1er. Congreso Interamericano sobre Sistema Acusatorio y Derechos Humanos”, evento organizado por la Barra Interamericana de Abogados y el ILANUD, realizado del 14 al 16 de junio pasado.

Los trabajos de este congreso, que coincidieron con el fin de la vacatio legis de la reforma constitucional hecha para el sistema de justica penal de México y por lo cual a partir del 17 de junio el proceso adversarial es obligatorio para todas las entidades federativas de ese país, centraron su atención, con especial enfoque en derechos humanos, en el análisis del proceso de implementación del modelo procesal penal acusatorio en América Latina, así como sus logros y vicisitudes durante los últimos 20 años.

Pacheco Mandujano también participó el día final de este cónclave académico, jornada en la cual demostró el valor teórico-práctico de la “Teoría dialéctica del Derecho” aplicada a la teoría de los Derechos Humanos para comprender de manera científica, objetiva y precisa la esencia, evolución y desarrollo de la más significativa doctrina jurídica de protección de la raza humana, celosa guardiana de avanzada de los sistemas políticos, jurídicos y procesales penales.



(FIN) NDP/EPM