jueves, 18 de julio de 2013

Teoría dialéctica del Derecho

El pasado 28 de junio de 2013, fue presentado en Lima el libro “Teoría dialéctica del Derecho” del doctor Luis Alberto Pacheco Mandujano, reconocido y destacado jurista y filósofo peruano, profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y miembro de diversas organizaciones académicas a nivel nacional e internacional. El libro, cuyo contenido pretende explicar el proceso de nacimiento, desarrollo y evolución del fenómeno jurídico en el mundo, plasma por escrito lo que desde hace poco más de media década atrás ya se había constituido en lo que vendría a ser la mayor obra –hasta el momento– del profesor Pacheco.

El libro ha sido prologado por el doctor Miguel Polaino-Orts, connotado académico y jurista de la Universidad de Sevilla, España, quien a la sazón es uno de los más sobresalidos discípulos del renombrado maestro alemán, profesor del Seminario de Derecho Penal y Filosofía del Derecho de la Universidad de Bonn, Günther Jakobs, autor de la teoría del Derecho Penal del Enemigo, tan en auge actualmente en los Estados Unidos, Europa continental y en Sudamérica desde inicios del presente siglo. En su presentación, Polaino-Orts se ha referido del profesor Pacheco Mandujano diciendo que “la vehemencia argumentativa y el rigor lógico del autor dan cuenta en esencia de la realidad de su talento”.


Con esta importante publicación, se ha quebrado en el Perú una línea de continuidad de inactividad intelectual en este rubro del conocimiento humano, de poco más de sesenta años. La última vez que se presentó en el país una teoría del Derecho fue en 1950, año en el cual el profesor sanmarquino Carlos Fernández Sessarego sustentó y defendió su tesis de bachiller titulada “Bosquejo para una determinación ontológica del Derecho”, publicada más tarde bajo el título de “El Derecho como libertad”, con el cual disputó con el paulista Miguel Reale la autoría de la teoría tridimensional del Derecho.

Durante la primera mitad del siglo XX se produjo en América Latina una importante producción científica en el campo de la teoría del Derecho de alcance mundial, encontrándose al referido brasileño Miguel Reale con la formulación de su célebre “Teoría Tridimensional del Derecho”, Carlos Cossio en Argentina y su “Teoría Egológica del Derecho” y Luis Recaséns Siches, español exiliado en México, quien desarrolló la “Teoría Integrativa del Derecho”. Ahora, el profesor peruano Luis Alberto Pacheco Mandujano, que ya había dado qué hablar en 2007 con la formulación de su tesis gnoseológica de la “ceguera del animal humano” (compartida en 2010 por el físico teórico inglés Stephen W. Hawking), ha vuelto a colocar al Perú en el pináculo de la producción teórica en el mundo del Derecho.